Terapia individual
La terapia individual es un espacio de reencuentro con uno mismo. Durante el proceso se pueden reconocer y expresar las emociones, sanar heridas del presente y del pasado, cuestionar y dejar patrones repetitivos, superar pérdidas, resolver conflictos internos y existenciales, mejorar relaciones interpersonales, poner límites, mejorar autoconfianza y aceptación.
Terapia en pareja
Durante las sesiones las parejas logran experimentar y compartir sus necesidades y emociones básicas y se facilitan nuevas interacciones entre sus miembros de forma que se crea un vínculo más seguro.
Modalidades
Las sesiones tanto presenciales como virtuales tienen una duración de 60 minutos para psicoterapia individual, 90 minutos psicoterapia de pareja. La atención terapéutica en ambas modalidades se realiza bajo el cumplimiento de los lineamientos que ha estipulado el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
Enfoques y herramientas que aplico en mis sesiones
Terapia Humanista Gestáltica
La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista (o Tercera Fuerza) y se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano. La Terapia Gestalt busca ayudar a la persona con su paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y aprender a elegir con creatividad otras estrategias para afrontar a sus circunstancias.
Psicología Clínica y de la Salud
Constituye un campo de especialización, considerado un nuevo ámbito que integra dos campos: la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, dedicadas específicamente, la primera a los trastornos considerados clásicamente clínicos o mentales y la segunda a los fenómenos y problemas psicológicos en su relación con los problemas médicos o de salud pública en general. Todo ello, de acuerdo con la visión holística e integradora actualmente mantenida tanto sobre la salud como sobre la enfermedad como un todo integrado biológico, psicológico y social.
Terapia Focalizada en las Emociones
La Terapia Focalizada en las Emociones (Emotionally Focused Therapy) es un modelo de Terapia de Pareja desarrollado en los años ochenta por Sue Johnson y Leslie Greenberg para generar intervenciones más humanas y menos conductuales en las parejas en conflicto o distanciadas emocionalmente.
La TFE se basa en la teoría del apego y considera la aparición de las emociones una oportunidad para reparar el vínculo y cambiar el patrón relacional.
Desensibilización por medio del Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)
Es un método desarrollado por la Dra. Francine Shapiro en 1987 cuyo enfoque es el procesamiento de los recuerdos de eventos traumáticos del pasado. Es mejor conocido por su papel en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), pero su uso se está expandiendo para incluir el tratamiento de muchas otras afecciones.
Sistema Familiar Interno (Internal Family Systems)
La Terapia IFS se centra en explorar la mente como un sistema complejo compuesto por distintas partes internas, cada una de ellas con sus propias emociones, creencias y funciones. Fue desarrollada por el psicólogo y profesor Richard C. Schwartz.
Este modelo terapéutico revela que cada persona posee diversas subpersonalidades o “partes” de la psique que se relacionan entre sí como miembros de una familia, y cómo -al igual que una familia- la polarización entre las partes puede conducir al sufrimiento emocional.
El objetivo de la IFS es comprender y sanar las interacciones entre estas partes internas, permitiendo que la persona libere su verdadera esencia o “Self” y logre una mayor armonía interior. A través de la relación del Self con estas partes se llega a la comprensión de sus roles y preocupaciones y éstas se sienten amadas y aceptadas.